Mindfulness y Meditación: qué son y para qué sirven

Última revisión: miércoles, 8 marzo, 2023

“La mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo… si transformamos la manera como percibimos las cosas, transformamos la calidad de nuestras vidas.  Es esta manera de transformación a través del entrenamiento de la mente llamado Meditación”. Matthieu Ricard

«La vida es aquello que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes» John Lennon

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es «Atención Plena» y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de: Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Vivir en el presente: 

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a donde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendoaceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Mindfulness en Occidente:

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir la ansiedad, depresión, dolor,  aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

¿Por qué debemos practicar Mindfulness?

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos depresivos o el trastorno de ansiedad. Además, descubrieron que la meditación centrada podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. Los resultados fueron validados incluso controlando el efecto placebo. Se reportó que el incremento del bienestar perduró hasta medio año.

La meditación también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Una filosofía de vida distinta

Más allá de las técnicas concretas usadas en el Mindfulness, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Y es que a pesar de que algunas personas entienden la atención simplemente como algo que deja fuera información sobre lo que ocurre en el presente, desde la filosofía del Mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite de liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control.

Mencionar también que todas practicas meditativas con sus evidencias de mejoras ya han sido incluidas en grandes empresas como Google, Nike, Apple, etcc.

Y un largo sin fin de deportistas de elite, actores y empresarios que lo practican regularmente los cuales confirman que parte de su éxito se debe a esos momentos de practicas meditativas que les ayudan a encontrarse y focalizarse de nuevo.

  • Actores y cantantes como Richard Gere, Madonna, Clint Eastwood
  • Empresarios de éxito, Oprah Winfrey, Steve Jobs, Bill Ford, Marc Benioff, Bob Saphiro.
  • Jugadores de elite, Lebron James, Tiger Woods, Rafa Nadal, Pau Gasol, Kobe Briant

¿Es para ti el mindfulness?

Lo primero ante todo es ver si el Mindfulness puede ser de interés y beneficioso para ti:

Y te lanzo unas preguntas para ver si estás en el sitio correcto…

Preguntas

La mayor epidemia laboral: El estrés crónico es muy habitual y afecta a la salud del trabajador y a su productividad

La ansiedad o la depresión afectan al 14,6% de de la población adulta española. El estrés es ya la segunda causa de los problemas de salud relacionados con el trabajo

La ansiedad afecta al 14,6% de la población adulta.  Sudoración, palpitaciones, temblores, taquicardia, mareo, nauseas, molestias estomacales, sequedad bucal, dolor de cabeza, intranquilidad motora… Si tiene alguno de estos síntomas tal vez sufra estrés. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ansiedad o la depresión afectan al 14,6 % de la población adulta española. Un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como ‘epidemia global’ y que encuentra en los entornos diversos como ejemplo; laborales son su caldo de cultivo. Diversos estudios indican que el estrés es ya la segunda causa de los problemas de salud relacionados con el trabajo. Patologías como depresiones, dolencias cardiacas, alteraciones cardiovasculares, lesiones musculares, problemas isquémicos o dermatológicos pueden tener su origen o verse agravadas por culpa del estrés.

Si tienes este tipo de síntomas el Mindfulness es para ti!

Evidencias Científicas

Un cerebro medio genera una media de pensamientos de unos 60.000 pensamientos al día aproximadamente. ¡Y el 95% de ellos son negativos! 

Igual que tenemos una serie de hábitos físicos también tenemos una serie de hábitos mentales. Al cerebro le encanta la rutina y si es negativa mas. Esto es debido al DMN Default Mode Network o la Mente por defecto que quiere decir que cuando la mente no esta en una actividad creativa o meditativa esta en el modo por defecto de la mente, el cual va sin rumbo por defecto y es cuando genera automáticamente pensamientos al azar basados en nuestras memorias que son repetitivos y nos sacan del presente llevándonos al pasado a arrepentirnos o al futuro al miedo y la incertidumbre y dejamos de vivir el momento. 

Conclusión: la mente es una máquina que no para de pensar desde que nos despertamos y el 95% son pensamientos negativos.

Imaginaros todo ese tiempo que la mente divaga negativamente. Si la entrenásemos como ir al gimnasio para estar en actividades placenteras, productivas o simplemente estando presente en el aquí y ahora. La mente se puede entrenar para sacar más provecho al día y llegar a ser mas plenos y conscientes de la Vida.  

CAMBIOS CEREBRALES EN LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

Estos cambios en el cerebro no sólo se producen por lo que hacemos, sino también por la forma en  que pensamos y sentimos.

Científicos de renombre internacional, como Richie Davidson (Universidad de Wisconsin-Madison), han demostrado que la práctica de Mindfulness (Atención plena) produce cambios beneficiosos en la plasticidad  del cerebro.  “Incluso cantidades cortas de práctica” como 20 minutos al  día “pueden inducir cambios mensurables” que pueden observarse en un escaner cerebral. 

La práctica de Mindfulness puede hacer que el cerebro y por tanto nosotros, seamos más conscientes, más tolerantes, menos críticos y podamos responder a los estímulos de manera mas pausada y racional en lugar de reaccionar irracionalmente ante situaciones difíciles. 

Mejoras

¿Qué beneficios vas a conseguir?

Otros beneficios

Método MBSR

Es el modelo  más reconocido mundialmente.

Jon kabat- Zinn, creador de Mindfulness, profesor de mérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, recibió su Doctorado como Biólogo Molecular en 1971 en el Massachusetts Technological Institute. En el año 1979 creo el Programa más reconocido a día de hoy MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), en el cual ha integrado tradiciones milenarias combinadas con la Neurociencia probado y basado cientificamente todo esto con el objetivo  de aliviar el sufrimiento de las personas.

En 1979 abandono su prometedora carrera científica para abrir La Clínica de Reducción de Estrés  de la Universidad de Massachusetts que tuvo un éxito arrasador y óptimos resultados, transformando positivamente las vidas de muchas personas. Zinn comenzó con éxito a aplicar las técnicas de Mindfulness para tratar a personas con  enfermedades y malestares de diferentes índoles, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades mentales, enfermedades y malestares emocionales, depresión, estrés, ansiedad, falta de autoestima.

Ha sido el propulsor de miles de Estudios  y trabajos Científicos en la validación del Programa MBSR, todo su trabajo enfocado en las interacciones Mente-Cuerpo-Bienestar.

No se trata de convertirse en un gran maestro de meditación, o convertirte en Dalai Lama,  quizás con esta práctica te puedas convertir en ti mismo, no tenemos que ir a otros lugares para encontrarnos a nosotros mismos.

Método PoU

Método elaborado por La Sociedad Española de Meditación

La Sociedad Española de Meditación lleva enseñando meditación y mindfulness en España desde el año 1976 siguiendo el método PoU (Path of Unfoldment). Este protocolo incluye los conceptos y prácticas que se enseñan en el protocolo MBSR y técnicas adicionales de meditación que cubren los tres tipos de Meditación según la clasificación de Lutz y Davidson (University of Cambridge) (técnicas de concentración, de presencia abierta y de desarrollo del sentimiento amoroso o compasivo :”Loving/Kindness”)

Desarrollado por su fundador, Gururaj Ananda Yogi, uno de los maestros de meditación del siglo XX de mayor influencia en la introducción de las técnicas mindfulness en Occidente.

Los beneficios de la práctica son mantenibles en el tiempo con una pequeña disciplina personal, e incluyen la disminución del estrés, el aumento de la empatía y la compasión, el sentir de la alegría de vivir y una paz que gradualmente se va instalando en nuestro más profundo centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Rubio

Escrito por: