Estrés: síntomas, causas y tratamiento

Última revisión: miércoles, 8 marzo, 2023

El Estrés es una respuesta fisiológica que se desencadena en el organismo cuando el cerebro interpreta “algo” como peligroso o amenazante. Al percibir que la seguridad o el bienestar están en peligro, el organismo dedica todas sus energías a combatirlo. Por ejemplo; si una persona va por un bosque y de repente aparece un oso, el cerebro interpreta la situación como peligrosa y se desencadena la llamada:

Función de alarma del estrés

En este momento, percibido como de peligro, se origina una alteración en el equilibrio de nuestro organismo, y se produce una descarga simpática masiva que incrementa la capacidad del cuerpo para llevar a cabo una actividad física muy intensa.

En este momento, el cuerpo adopta un estado de defensa, es decir, se prepara para reaccionar, luchar, huir, etcétera, y reclama todas sus fuerzas para enfrentarse con la valentía necesaria a la circunstancia.

Situación de Emergencia, se desencadenan e incrementan:

Es decir, toda la energía del organismo se prepara para una reacción física intensa y cuando termina este mal momento, el cuerpo está obligado a adaptarse y pone en marcha una serie de mecanismos para recuperar su equilibrio; entonces la reacción fisiológica del estrés, poco a poco, desaparece.

Pero en cuanto a la salud mental, el problema psicológico empieza cuando se interpreta como peligroso algo que no lo es, esto desencadena la misma reacción que si el peligro fuera real, se desencadena toda la respuesta fisiológica que facilita la respuesta de lucha o huida, pero la realidad es que nos encontramos en un entorno seguro, como una oficina, y no podemos descargar físicamente toda la energía desencadenada por la respuesta de estrés, con lo que se acumula y puede llegar a ser peligrosa, ya que puede originar problemas físicos como subida de tensión, ictus o infartos. La reacción de estrés puede originarse por factores del ambiente o nuestros pensamientos.

Factores Específicos que Pueden Generar Estrés

Causas que generan estrés

Las causas del estrés pueden ser muchas y muy diferentes: Problemas físicos, Psicológicos, Factores emocionales o mentales, etc. Esto, aplicado a nuestro día a día, podría ser producido por: problemas relacionados con el trabajo (estrés laboral), con la pareja, con la familia, falta de sueño, discusiones, frustración (estrés emocional), competitividad excesiva, desempleo, falta de tiempo para realizar las tareas, muerte o enfermedad de un ser querido (estrés postraumático), entre otros

Fuentes Más Comunes de Estrés

Síntomas del Estrés

Resultados del Tratamiento para el Estrés

Resultado

Tratamiento para el Trastorno de estrés

Tipo de Tatamiento

Psicológico para mejorar el estado de ánimo a través de la Terapia cognitivo-conductual.

En qué consiste

Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para la mejora del estrés.

Basado en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Incluso con métodos para cambiar de hábitos.

Mediante la modificación de ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, observarás una mejora progresiva en tu estado emocional y gestión del estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Rubio

Escrito por: