Depresión: síntomas, causas y tratamiento

Última revisión: miércoles, 8 marzo, 2023

La depresión es un trastorno del estado anímico que repercute en la vida diaria de las personas que lo padecen. Durante algún momento de su vida se han podido sentir tristes, melancólicas, derrumbadas, agónicas… Cuando esas sensaciones permanecen en el tiempo crean un cambio del estado anímico de las personas que afecta a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de éstas, desencadenando una variedad de problemas físicos y emocionales.

Hay riesgo de desarrollar otros problemas psicológicos como las adicciones tóxicas como el alcohol, u otro tipo de drogas química… O no químicas como el juego online, las autolesiones o incluso el suicidio.

¿Crees que sufres de depresión?

El tratamiento para la depresión está indicado para ti si quieres mejorar tu estado de ánimo y quieres tomar el control sobre tu bienestar emocional, mediante ayuda para cambiar de hábitos u otros métodos… Dado que has pasado o estás pasando por episodios depresivos o de decaimiento emocional.

Hay que destacar que cada persona sufre la depresión de manera distinta y en un número distinto de síntomas presentes, pero hay una serie de síntomas que son comunes y generalmente compartidos.

Síntomas de la Depresión

Para recibir un diagnóstico de depresión algunos de los síntomas explicados anteriormente deben estar presentes la mayor parte del día y durante al menos dos semanas.

Resultados del tratamiento para la depresión

Resultado

Tipo de tratamiento para el trastorno depresivo

Tipo de Tratamiento

Psicológico para mejorar el estado de ánimo a través de la Terapia cognitivo-conductual.

En qué consiste el Tratamiento

Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para la mejora del estado del ánimo.

Basado en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

Mediante la modificación de ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, observarás una mejora progresiva en tu estado emocional.