Ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Última revisión: miércoles, 8 marzo, 2023

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que se dispara en situaciones en las que nos sentimos amenazados, poniéndonos en alerta para reaccionar con rapidez.

Es un sentimiento de miedo, temor o inquietud. La respuesta de nuestro cuerpo a las situaciones que nos amenazan, aunque no sean físicas, es aumentar el pulso y la respiración, en ocasiones podemos sudar o tener palpitaciones.

El problema reside en que una vez que pasa el momento de estrés que nos hace sentirnos ansiosos el cuerpo no se relaja. La ansiedad cuando se convierte en un problema no suele venir sola, es muy común que tengamos también estrés y depresión.

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos por ansiedad y están listados aquí abajo los cuales podemos ayudarte a salir de ellos:

Síntomas de alerta por ansiedad

Entre los síntomas de la ansiedad y signos más comunes que sufren las personas afectadas por esta enfermedad tenemos:

¿Cuándo consultar con un especialista?

Nosotros recomendamos siempre que al mínimo sentimiento de ansiedad que acudas a un profesional certificado, incluso sin sentir ningún acontecimiento previo. Por lo tanto, si la ansiedad está presente la mayor parte del día y tus preocupaciones gobiernan la mayor parte de tu tiempo.

Además, si tienes síntomas físicos como sensación de ahogo, opresión en el pecho y sensación de desasosiego, es probable que sufras un trastorno de ansiedad. Así como fobias, miedos, etcétera de situaciones diarias.

Factores que pueden provocar ansiedad

La experiencia de ansiedad de cada persona es diferente, por lo que es difícil saber exactamente qué causa los problemas de ansiedad. Probablemente haya muchos factores implicados. Aquí describimos algunos factores que aumentan la probabilidad de que se produzcan problemas de ansiedad:

Los grandes cambios en la vida cotidiana pueden ser un desencadenante especial de la ansiedad, por lo que es posible que experimente alguno de los síntomas de los trastornos de ansiedad del punto anterior.

Complicaciones de la ansiedad

La ansiedad no implica solamente el hecho de estar preocupado. También puede ocasionar o empeorar otros trastornos físicos y mentales. Como por ejemplo, problemas fisiológicos que desencadenan problemas para dormir, digestivos o intestinales, dolores de cabeza y crónicos.

Por otro lado, la ansiedad puede provocar mala calidad de vida, debido a un aislamiento social, problemas en la escuela o en el trabajo… Sin embargo, los casos más graves son cuando derivan en una depresión crónica, tentación al suicidio y el abuso de sustancias.

Cómo prevenir trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden prevenirse trabajando diariamente de una manera saludable. Cuida tu cuerpo con una dieta equilibrada. Es aconsejable incluir suplementos de vitamina las semanas que no puedes comer saludable. Además, limita y restringe el consumo de alcohol, cafeína y azúcar.

Tómate tiempo para ti mismo todos los días, incluso 20 minutos de relajación o incluir deporte diario puede disminuir tus niveles de ansiedad. Asimismo, trata de reducir una agenda agitada y priorizar las tareas más esenciales.

Una de las técnicas que nos encanta en Psicologoterapiafeliz.com, es la de llevar un diario de ansiedad, que lo puedes hacer desde el propio smartphone, clasificando en una escala del 1 al 10 la ansiedad sufrida día a día, anotando los sucesos que más ansiedad te provocaron y los pensamientos que pudiste tener antes o después del acontecimiento de ansiedad.

Diagnóstico de ansiedad

El DSM-5 esboza criterios específicos para ayudarnos a diagnosticar el trastorno de ansiedad generalizada. Disponer de un conjunto estándar de síntomas de referencia al evaluar a los clientes les ayuda a diagnosticar con mayor precisión los problemas de salud mental y, a su vez, a crear un plan de atención más eficaz.

Criterios para diagnosticar el TAG

  • La presencia de ansiedad y preocupación excesivas por una serie de temas, acontecimientos o actividades. La preocupación se produce con mayor frecuencia durante al menos seis meses y es claramente excesiva.
  • La preocupación se experimenta como algo muy difícil de controlar. La preocupación, tanto en adultos como en niños, puede cambiar fácilmente de un tema a otro.
  • La ansiedad y la preocupación se acompañan de al menos tres de los siguientes síntomas físicos o cognitivos (en los niños, sólo es necesario uno de estos síntomas para diagnosticar el TAG):

Tratamiento para el Trastorno de Ansiedad

Tipo de Tratamiento

 Psicológico Cognitivo Conductual para el Trastorno de Ansiedad.

En qué consiste

Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y desarrollarás estrategias y herramientas para disminuir al máximo tus fobias, preocupaciones y trastornos de ansiedad.

Basado en la orientación cognitivo-conductual, donde el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos negativos o limitantes, las emociones y el comportamiento.

Mediante la modificación de tus patrones mentales en cada una de las tres áreas observarás una mejora en la regulación de la ansiedad y tu bienestar emocional.

Resultados del tratamiento para el Trastorno de Ansiedad

Resultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Rubio

Escrito por: